martes, 16 de febrero de 2010

Nos vemos en www.miguelangelhernandez.es

Por si no has llegado al final de la entrada anterior... me puedes seguir en:

http://www.miguelangelhernandez.es

Continuamos andando el camino a ver hasta donde nos lleva

Salu2 y hasta pronto!!

Primer año del blog!!! y... Punto y Seguido

Hace ahora un año que me decidí a, tras un post voluntarioso, lanzarme a la blogesfera a ver qué me podía ofrecer y qué podía ofrecer a los demás desde mi humilde conocimiento de la seguridad de la información. Así rezaba aquel primer post:

Hoy, finalmente me he decidido a comenzar este blog con la temática que anteriormente propuse y con el objetivo de realizar como mínimo una publicación por semana, que es lo que ahora mismo me puedo permitir. Espero que todo lo que aquí expongo os resulte interesante y os sirva para vuestra actividad diaria, para comentárselo a un amigo, para ponerlo en práctica en casa o para cualquier otra faceta que os pueda resultar de interés, eso si, siempre dentro de lo legal :).
Hoy hace ya un año y este blog ha sobrevivido a los que han sido los peores momentos de mi vida en lo que a lo familiar se refiere por lo que he decidido que se merece la oportunidad de seguir adelante y tratar de conseguir aquellos loables deseos con los que se inició.

Las estadísticas de este blog están muy lejos de las de los mejores en esta temática pero acabo de arrancar y esto es un camino largo que se anda paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

En Noviembre del año pasado tuve el mayor número de visitantes rozando los 700 y se han contabilizado un total de 4141 usuarios únicos absolutos con un total de 9.498 páginas vistas.


Un total de 5781 visitas provenientes de 53 países distintos me dan aliento y ánimo a seguir adelante con esta iniciativa que tantos buenos ratos me ha dado y espero que también a vosotros. Quiero mandar desde aquí un cordial saludo a todos mis amigos de latinoamérica a los que Internet les permite pasarse por Murcia de manera asidua a hacerme una visita al blog ;). También me gustaría por supuesto agradecer a todos los que, desde España me habéis visitado y me seguís, algunos me consta que desde el primer día.

Alrededor de unos 40 lectores suscritos por rss me siguen desde diversos feeds, a todos ellos, gracias, sois la parte más visible de que lo que escribo suscita cierto interés, gracias por vuestra paciencia en momentos de poca actualización y por vuestra fidelidad.

Tras los apartados de cifras y agradecimientos, ahora voy con mis votos para este ciclo 2010-2011, así tenéis cosas que echarme en cara si no las cumplo :).

  • Disponer de una actualización más continuada
  • Realizar artículos largos dedicados a alguna temática de la seguridad
  • Hablaos más de peritaje informático, análisis forense y hacking
  • Informaos de mis lineas de investigación en IDS y haceos un monográfico sobre Sistemas de Detección de Intrusos.
  • Comentaos libros que os puedan resultar de vuestro interés
  • Y como no, tratar de que el contenido sea más atractivo
Y ahora si, aquellos que quieran comprobar si lo que he descrito anteriormente lo voy a cumplir o me vais a poder dar de galletas las que queráis, de ahora en adelante vais a poder seguirme en www.miguelangelhernandez.es.

Os pediría a todos aquellos que sigáis interesados en mis publicaciones que os suscribiéseis al nuevo feed que podréis encontrar en la nueva ubicación puesto que la operación de redirigirlos no me convencía.

Nos vemos en www.miguelangelhernandez.es

viernes, 12 de febrero de 2010

Entrevista a un SCAMMER

Categoría: Seguridad de la Información

El SCAM es el intento de captación de víctimas mediante ofertas de trabajo en apariencia suculentas que esconden un sórdido objetivo, la estafa. ¿Quien no ha recibido el típico correo de la empresa "adiconocsed" ofreciéndote ser "Jefe comercial del departamento de intercambio de monedas y divisas"?. Pues bien, hoy podeis ver de primera mano cómo es un SCAM a través de una entrevista realizada por Bruce Schenier a un Scammer Nigeriano, no os lo perdáis, no tiene desperdicio.

http://www.schneier.com/blog/archives/2010/02/interview_with_16.html

martes, 9 de febrero de 2010

TOP 10 en carreras ligadas a la Seguridad

Esta mañana, mientras ojeaba el correo, he hecho caso a uno que normalmente miro poco (el resumen de Information Security Career de Likedin) y me he encontrado un artículo que os puede resultar interesante. Habla sobre 10 posibles itinerarios profesionales y qué es lo que supone el dedicarse a cada una de esas actividades. Junto con esta información, figuran algunos lugares donde se pueden encontrar cada uno de estos trabajos. Fijaos en el número 1... hay algo aquí en España que se parece bastante a eso... aunque tiene un nombre más sencillo ;).
Por supuesto, esto es sólo la opinión del autor.
Salu2!

Coches de Segunda Mano: Minimizando el riesgo

Hola de nuevo a tod@s,
Hoy me voy a saltar (solo un poco) la temática del blog en general y os voy a hablar de mi última experiencia en mi afán por conseguir una buena oportunidad en la adquisición de un coche de segunda mano. Como en cualquier otro aspecto de la vida, aquí también hay un riesgo. Sin duda alguna, la compra de un coche de segunda mano es una de las operaciones en la que te la juegas, ya lo decía la madre de Forest Gump, "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".
Hace mucho que persigo un coche en concreto, no procede señalar cual, y hace un par de semanas encontré por Internet lo que parecían ser dos buenas oportunidades, una en Girona en un concesionario de la casa y otra en Valladolid que era una venta de particular (o eso parecía), me decidí a ir en orden a por la primera y voló, el vehículo duró 24 horas y fue rápidamente adquirido, además en Tenerife, con lo que me quedé algo como así 0_0.
Ni corto ni perezoso me dirijo al supuesto propietario del segundo vehículo y bueno... aparentemente todo estaba bien, parece que esta todo en orden y el precio sin llegar a ser el chollo del primero me convence. Me desplacé 650km para poder ver el coche y empecé a ver cosas extrañas... el coche tenía 4 años y medio y 60 y pico mil kilómetros, sin embargo en el libro de revisiones aparecía sólo una, al año de vida del vehículo y con 30000kms con lo que te viene la pregunta, ¿Cómo puede ser esto? si sigue la progresión, el coche debería tener por encima de los 100.000... psshsss pssshss (esto es el sonido de la mosca detrás de la oreja).
Quedamos en que si todo está en orden adquiriré el vehículo y me dispongo a realizar mi particular investigación con el objetivo de reducir el riesgo de la operación. Me dirijo a la Dirección General de Tráfico, cojo un papelito y pago las tasas correspondientes (7,80) y me hago con el historial del vehículo. Allí figura el nombre del propietario que no es quien me lo vende, el que me lo vende es un comercial de otro concesionario de marca distinta a la del vehículo. Bueno, tengo que intentarlo, no me culpen, llamé a San Google y le pregunté y voilá, di con el dueño!!!. El dueño del vehículo me confirmó que había sido suyo y que efectivamente el coche tenía 107.000 kms aproximadamente, cosa que dista bastante de los que a mi me presentaban, además el libro de revisiones había sido manipulado.
Lo peor es que tras hablar esto con un abogado parece ser que es muy difícil meter mano en asuntos de este tipo porque no suponen una contra prestación para el denunciante, simplemente repercutiría negativamente en el denunciado, además de esto, hay que denunciar donde ocurren los hechos e ir a declarar allí en el juicio. Lo único que se podría hacer es pedir daños y perjuicios una vez haya concluido el primer pleito.
¿Cómo termina todo? con el vehículo en su sitio y yo en el mio que estamos los dos mejor. La investigación me salvó.
Pero esto no es todo, las compras de coches de segunda mano por Internet están llenas de timos mucho peores que éste, gente que pone a la venta coches que no existen e intenta vendértelo sin que lo veas o que le pagues una señal a lo que sigue un "ya te has quedado sin tu pasta". Personas que dicen estar en Australia y que han ganado el coche en un divorcio o gente que los vende porque se ha ido a Inglaterra y claro, allí se conduce por el otro lado. La Neurosis es la base de un buen tratamiento del riesgo, en estos casos no te dejes llevar por tus deseos de adquirir el vehículo, sé lógico, piensa lo peor y acertarás.
Salu2!

domingo, 7 de febrero de 2010

10 viñetas de seguridad en aeropuertos

Hola,

Para que esta mañana de lunes empeceis la semana con buen pie y buen humor os dejos estas viñetas, algunas son muy buenas ;).

Fuente: http://www.schneier.com/