lunes, 27 de abril de 2009

Sensores en los Sistemas de Alarma

Es curioso que de la forma que menos te lo esperas te llega la inspiración para un post. Estando ayer en unas instalaciones me percaté de que había un sensor volumétrico en las dependencias en las que me encontraba. No puedo evitarlo, cuando llego a cualquier parte la evalúo desde el punto de vista de la seguridad de la información, ya sea la oficina de mi amigo, la casa de mi tia o el Ayuntamiento de mi pueblo. Miro si los extintores están en regla, con la revisión pasada, si hay detectores de humo, sistema de alarma, dónde se encuentran los sensores volumétricos, si hay post-it en cualquier parte, la ubicación de los servidores, si se puede realizar shoulder surfing desde una dependencia a otra porque exista un cristal o porque haya línea de visión directa, y así me podría pasar un buen rato.

Si algo tenemos en común la gente que he conocido y yo mismo en el mundillo de la seguridad de la información es la curiosidad. Somos gente inquieta que no puede parar de preguntarse cómo funcionan las cosas y como no, yo ayer me pregunté cómo funcionaban los sensores de las alarmas y de qué tipos habría mas allá de los omnipresentes volumétricos que son los más frecuentes, al menos hasta donde yo he podido ver.

Pues bien, tras dar unas cuantas vueltas por la red, en wikipedia viene una somera explicación tras la que me he dispuesto a encontrar más sobre los diferentes tipos de sensores.

El sensor el la parte del sistema de alarma que es capaz de detectar una alteración en las codiciones que se establecen como normales. Cuando esto sucede transmite una señal a un cuadro de mandos central que la procesa y realiza ciertas acciones; ponerse en contacto con la policía, con un centro de vigilancia 24h, activar una alarma sonora, una luz muy potente, etc, etc.

De la referencia Anterior podemos identificar 6 tipos de sensores si bien el último no resulta de especial interés para este post puesto que no se refiere a sensores físicos o ambientales:
  • Sensores Magnéticos
  • Sensores Inerciales o Sísmicos
  • Sensores de Movimiento
  • Sensores de Rotura de cristales
  • Sensores Termovelocimétricos
  • Detectores de Personas Caídas
Sensores Magnéticos
Este tipo de sensores está destinado a monitorizar la situación en la que se encuentran elementos deslizantes como puertas y ventanas, normalmente constan de un módulo de mayor tamaño que es el encargado de monitorizar la posición del imán que se encuentra en la puerta o ventana. La siguiente imagen es la que, al menos yo, tenía en la cabeza y me ha costado encontrar dada la gran variedad y configurabilidad de estos dispositivos.


Sensores Inerciales o Sísmicos
Normalmente se fijan a una ventana o a una puerta y son capaces de detectar cuando alguien está intentando forzarla, al igual que ocurre con los sensores magnéticos este dispositivo permite el movimiento detro de las instalaciones puesto que es un sensor de seguridad perimetral. Se puede ajustar su sensibilidad de forma que no se active ante un simple toque a la puerta o a la ventana.


Sensores de Movimiento
Los sensores de movimiento permiten una segunda línea de defensa tras las defensas perimetrales. Esto supone que si un intruso ha conseguido vurlar la defensa perimetral tendrá que lidar con un detector de movimiento en el interior de la ubicación. Si bien suelen estar en el interior también pueden usarse para detectar movimientos en el exterior lo que puede generar un gran número de falsos positivos por razones obvias. Estos detectores de movimiento pueden ir acompañados de cámaras mediante las cuales se pueden extraer fotografías o vídeos en el momento de la activación del sensor. Detectan cambios de luz.




Sensores de Rotura de cristales
Estos sensores permiten enviar una señal al cuadro principal de alarma antes de que un instruso acceda al edificio si éste trata de hacerlo a través de una ventana rompiendo el cristal de la misma. Los sensores más avanzados permiten detectar la rotura a partir de la vibración producida y el sonido generado al romper el cristal.


Sensores Termovelocimétricos
Estos sensores son sensibles a los cambios de temperatura por lo que se colocan el lugares que puedan suponer un primer conato de incendio como por ejemplo una sala de archivo. Son capaces de detectar humo en un radio de 40 metros y por debajo de los 7 metros de altura. Para conseguir su cometido cuentan con una membrana que es capaz de detectar la expansion del aire provocada por una subida de temperatura.



Como última reflexión me gustaría apuntar que los sensores viven con nosotros cada día, en las puertas deslizantes para detectar la presencia de un biandante propiciando su apertura automática, en los coches para facilitar el aparcamiento o dejando al coche que aparque solo, en tu móvil para detectar movimientos o cambios de posición, en el aire acondicionado y la calefacción, mira a tu alrededor y te faltará poco menos que decir aquello de "en ocasiones veo sensores"...

Para los que deseeis conocer más, este puede ser un buen lugar.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios: