martes, 9 de febrero de 2010

Coches de Segunda Mano: Minimizando el riesgo

Hola de nuevo a tod@s,
Hoy me voy a saltar (solo un poco) la temática del blog en general y os voy a hablar de mi última experiencia en mi afán por conseguir una buena oportunidad en la adquisición de un coche de segunda mano. Como en cualquier otro aspecto de la vida, aquí también hay un riesgo. Sin duda alguna, la compra de un coche de segunda mano es una de las operaciones en la que te la juegas, ya lo decía la madre de Forest Gump, "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".
Hace mucho que persigo un coche en concreto, no procede señalar cual, y hace un par de semanas encontré por Internet lo que parecían ser dos buenas oportunidades, una en Girona en un concesionario de la casa y otra en Valladolid que era una venta de particular (o eso parecía), me decidí a ir en orden a por la primera y voló, el vehículo duró 24 horas y fue rápidamente adquirido, además en Tenerife, con lo que me quedé algo como así 0_0.
Ni corto ni perezoso me dirijo al supuesto propietario del segundo vehículo y bueno... aparentemente todo estaba bien, parece que esta todo en orden y el precio sin llegar a ser el chollo del primero me convence. Me desplacé 650km para poder ver el coche y empecé a ver cosas extrañas... el coche tenía 4 años y medio y 60 y pico mil kilómetros, sin embargo en el libro de revisiones aparecía sólo una, al año de vida del vehículo y con 30000kms con lo que te viene la pregunta, ¿Cómo puede ser esto? si sigue la progresión, el coche debería tener por encima de los 100.000... psshsss pssshss (esto es el sonido de la mosca detrás de la oreja).
Quedamos en que si todo está en orden adquiriré el vehículo y me dispongo a realizar mi particular investigación con el objetivo de reducir el riesgo de la operación. Me dirijo a la Dirección General de Tráfico, cojo un papelito y pago las tasas correspondientes (7,80) y me hago con el historial del vehículo. Allí figura el nombre del propietario que no es quien me lo vende, el que me lo vende es un comercial de otro concesionario de marca distinta a la del vehículo. Bueno, tengo que intentarlo, no me culpen, llamé a San Google y le pregunté y voilá, di con el dueño!!!. El dueño del vehículo me confirmó que había sido suyo y que efectivamente el coche tenía 107.000 kms aproximadamente, cosa que dista bastante de los que a mi me presentaban, además el libro de revisiones había sido manipulado.
Lo peor es que tras hablar esto con un abogado parece ser que es muy difícil meter mano en asuntos de este tipo porque no suponen una contra prestación para el denunciante, simplemente repercutiría negativamente en el denunciado, además de esto, hay que denunciar donde ocurren los hechos e ir a declarar allí en el juicio. Lo único que se podría hacer es pedir daños y perjuicios una vez haya concluido el primer pleito.
¿Cómo termina todo? con el vehículo en su sitio y yo en el mio que estamos los dos mejor. La investigación me salvó.
Pero esto no es todo, las compras de coches de segunda mano por Internet están llenas de timos mucho peores que éste, gente que pone a la venta coches que no existen e intenta vendértelo sin que lo veas o que le pagues una señal a lo que sigue un "ya te has quedado sin tu pasta". Personas que dicen estar en Australia y que han ganado el coche en un divorcio o gente que los vende porque se ha ido a Inglaterra y claro, allí se conduce por el otro lado. La Neurosis es la base de un buen tratamiento del riesgo, en estos casos no te dejes llevar por tus deseos de adquirir el vehículo, sé lógico, piensa lo peor y acertarás.
Salu2!

No hay comentarios: