Hasta aquí todo parece ir bien, ¡Puedo tener a todos mis amigos localizables estén donde estén!, y visto desde la prespectiva empresarial, ¡Puedo establecer nuevos contactos beneficiosos para mi negocio!. Sin embargo, estas redes sociales no están exentas de polémica, fruto principalmente de algunas cláusulas que figuran en las condiciones de uso y por las cuales cualquier cosa que se comparta en ellas pasa a otorgarles a los creadores de la plataforma una gran cantidad de derechos sobre lo que se conoce como el contenido del usuario.
Tres de estas plataformas son Facebook, LinkedIn y Tuenti.
Lo que viene a continuación es un examen de algunas de las cláusulas más llamativas de las condiciones de uso de cada uno de los servicios, cómo éstos nos las presentan y algunos consejos para utilizar estas redes sociales de forma que se prevengan sucesos no deseados.
Esta red es una de las más conocidas, estando enfocada a todo tipo de personas y principalmente para redes de amigos que quieren compartir entre si archivos, fotografías, etc.
Tanto en la versión en Inglés como en la de castellano que he tenido acceso a día 12/03/09, la situación es la que se presenta en la siguiente figura:
Se puede encontrar en un lugar medianamente visible y accesible si bien el acceso a los términos no es ni mucho menos imprescindible para llevar a cabo el registro.
Me gustaría apuntar que la lectura de la traducción al castellano de estos términos de uso se hace bastante difícil, más parece propia de un traductor automático, con lo cual nos aclara más la versión en inglés de estos términos y una traducción desde la misma. A continuación tenemos un fragmento de esos términos.
"publicando contenido de usuario en cualquier parte de este sitio, automáticamente otorgas permiso, y expones y garantizas que tienes tal derecho a otorgar permiso, a Facebook a una irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, completamente pagada, licencia mundial para usar, copiar, explotar públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, extraer (en todo o en parte) y distribuir tal contenido de usuario para cualquier propósito, comercial, publicitario, o cualquier otro, sobre o en conexión con Facebook o la promoción del mismo, a producir trabajos derivados de, o incorporar dentro de otros trabajos, tal contenido de usuario, y a otorgar permiso y autorizar sublicencias de lo anteriormente mencionado"
Aquí teneis un análisis más en profundidad de Manuel Benet sobre las cláusulas de Facebook.
Quizá no tan conocida entre quienes no se mueven en el ámbito empresarial esta red está diseñada con un público objetivo que se mueve entorno al mundo empresarial y organizacional.
En LinkedIn la situación de las condiciones de uso es si cabe aún peor, tenemos una ubicación en el pie de página y poco visible. Al igual que ocurría con facebook, no resulta necesario ni se interponen medios para que estas condiciones de uso sean leidas por el usuario previo registro al servicio.
En esta ocasión la traducción al castellano es de una calidad bastante buena y podemos exponerla directamente como se encuentra en el sitio. Una de las cláusulas contempla lo siguiente:
"Licencia y garantía respecto del material que entregues: No tienes que entregar ningún material a LinkedIn, pero si lo haces (incluyendo contenidos, ideas, conceptos, técnicas e información generados por el Usuario) nos otorgas, tal como lo haces al suscribir este Contrato, el derecho no exclusivo, irrevocable, perpetuo, a nivel muncial, ilimitado, sujeto a cesión o sublicencia, totalmente pagado y libre de derechos de regalías (cesión) para copiar, mejorar, distribuir, publicar, eliminar, retener, agregar, utilizar, comercializar dicho material, mediante cualquier forma conocida o que pueda ser descubierta en el futuro, sin que sea necesario otro consentimiento, notificación y/o compensación de ninguna índole. Al entregarnos informaicón, manifiestas y garantizas, según tu leal saber y entender, que esa información es cierta, que no es confiedencial y que no viola ninguna restricción contractual ni otros drechos de terceros. Asimismo, aceptas invormar a LinkedIn en el caso de que tal información haya sufrido alguna modificación desde el momento en que te registraste en LinkedIn y, si corresponde, aceptas realizar esas modificaciones en tu perfil."
Tuenti
Con una clara tendencia hacia la gente más joven, de origen español y habiendo permanecido mucho tiempo como la red preferida en españa, actualmente ha sido sobrepasada por facebook (diciembre de 2008)
La situación de las condiciones de uso es la que aparece en la siguiente imagen.
Sencillamente no existe. No en el proceso de Login y si deseas registrarte en la siguiente pantalla tampoco, solo solicita tu mail para después ver que amigos tuyos se encuentran dentro de la red social y solicitarles una invitaicón, nada de términos de uso por ninguna parte, al menos no antes del registro.
Realizando una búsqueda en google sí que localizamos tales términos de uso, que curiosamente corresponden a la versión mobile de dicho servicio y en la que sí se encuentran en un lugar visible.
Al igual que en los casos anteriores, en estas condiciones de uso figura el siguiente texto:
"El usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del sitio web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos."
En éste último caso hay incluso una huelga programada no por esta cláusula sino por esta otra:
“PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL: TUENTI, como autor de la obra colectiva en que consiste el Sitio Web, es el titular de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre la misma. Está prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, modificación y, en general, cualquier acto de explotación de la totalidad o parte de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que integran el Sitio Web, así como de las bases de datos y del software necesario para la visualización o el funcionamiento del mismo, que no cuente con la expresa y previa autorización escrita de TUENTI. El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI.”
Conclusiones
Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de los aspectos y servicios examinados son las siguientes:
- La lectura de las condiciones de uso del servicio no es un paso más dentro del registro sino que es responsabilidad de quien lo usa localizarlas y leerlas previa utilización del mismo.
- Cuando se usa cualquier servicio de estas características se debe tener en cuenta que se puede hacer uso del mismo bajo unas condiciones y que el hacer uso del mismo implica la aceptacion de las condiciones que en su debida sección, más o menos localizable, se exponen.
- La percepción de lo importante que resulta la aceptación de dichas condiciones nos vuelve a jugar una mala pasada en este caso fruto de una subestimación de qué es lo que está ocurriendo realmente, básicamente por su desconocimiento, estamos firmando un contrato.
- Estos servicios contienen ciertas cláusulas por las cuales aquel que lo usa no cede pero si comparte muchos derechos sobre el material que allí se publique.
A buen seguro podeis encontrar otras recomendaciones mucho más extensas y extensibles a todas las plataformas. Sin embargo a mi me gustaría hacer algunas de forma muy breve:
- No usar estas redes sociales para compartir archivos que puedan tener la más mínima importancia.
- No exponer más información de la estrictamente necesaria para el objetivo que nos haya llevado a usar dicha plataforma.
- No aceptar en tu red gente que no conozcas directamente o de quien no se tengan referencias claras y fiables.
- De forma más general, es conveniente leer las condiciones de uso antes de usar ningún servicio, hay que tener conciencia de que se está firmando un contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario