lunes, 5 de octubre de 2009

Peritaje Informático de Parte: La Vista (I)

******************************************************
Peritaje Informático de Parte: La Vista (I)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (II)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (III)
******************************************************

Si hay un momento claramente definitivo y definitorio de un peritaje informático, éste es la vista. En este estadío del peritaje llega la hora de defender el informe entregado y ratificarnos en todo lo allí reflejado. Los nervios, la incertidumbre de lo que va a acontecer y los momentos de falta de confianza son enemigos internos contra los que hay que luchar y dejar a un lado antes del día D y la hora H.

Al día de la vista se debe llegar con todo bien amarrado entre el abogado y el perito, las preguntas que te van a hacer y las que el abogado puede hacer a la otra parte y de las cuales se puede sacar algo positivo. El proceso de confeccionar las preguntas puede no ser sencillo si el tema tiene connotaciones técnicas, algo muy probable en nuestra profesión, y el abogado carece de tales conocimientos. Es por ello que el planteamiento de la parte para la que se redacta el dictamen debe ser decidido conjuntamente por perito y abogado aportando el uno los conocimientos técnicos y el otro los legales. La labor del perito es en este escenario decisoria.

Cuando llega el día de la vista el perito debe llevar una copia del informe para consultarla en caso necesario así como su DNI, pasaporte o tarjeta de residente. Es conveniente que el informe no lleve ninguna etiqueta externa que pueda ser identificativa de la persona para la que fue emitido y que el perito haya realizado una labor previa de etiquetado y resaltado del mismo, teniendo localizables rápidamente los principales puntos del informe; objetivos, conclusiones, informes examinados si existieran, puntos críticos del procedimiento llevado a cabo, etc.

Las horas antes de la vista no son menos importantes. Los peritos de ambas partes (si existiera de la parte contraria) serán los últimos en entrar en la sala y esto propicia tiempo, puede que mucho tiempo, de espera. En primer lugar estarán presentes en la sala el acusado, los letrados y el juez (puede que haya más de uno). Acto seguido entrarán los testigos de ambas partes y por último lugar los peritos. Durante el tiempo de espera hay que tratar de evitar hablar del caso con los testigos de tu parte y desviar el tema, máxime si el juicio ha sido declarado como público y hay prensa, la cautela y la discreción debe ser una de las máximas en los momentos previos. Si aún así, el abogado insta al perito a que le aclare ciertas cosas se debe buscar un lugar adecuado, a ser posible con barreras físicas que impidan la audición de lo que se está tratando, con motivo de impedir que se proporcione información valiosa a la otra parte. La colaboración con el abogado es fundamental hasta el momento en que el perito sale de la sala e incluso después.

El tiempo de espera hará al perito pasar por una situación de calma tensa propia de las mejores películas de suspense en las que los maestros del cine consiguen mantenernos pegados a la silla y con los ojos bien abiertos porque no sabes qué va a pasar al segundo siguiente. Sentado en una silla durante 2 o 3 horas en un pasillo y a la espera de que se abra una puerta y suene tu nombre hay tiempo para pensar en muchas cosas y el ambiente puede ser agobiante, luz artificial, pasillos relativamente angostos, calor y otros factores pueden hacer aún más complicada la espera y cumplir con los principios de cautela y discreción ya mencionados.

******************************************************
Peritaje Informático de Parte: La Vista (I)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (II)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (III)
******************************************************

No hay comentarios: