miércoles, 7 de octubre de 2009

Peritaje Informático de Parte: La Vista (III)

******************************************************
Peritaje Informático de Parte: La Vista (I)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (II)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (III)
******************************************************

Terminado el turno del abogado de la parte del perito vendrá el turno de la parte contraria que tendrá como objetivo desacreditar al perito. Para ello, el abogado puede emplear diversas tácticas:
  • Búsqueda de Inconsistencias o contradicciones: el abogado puede hacer preguntas en busca del error del perito cambiando partes de su dictamen o pidiéndole que precise datos que no figuran en el mismo. Para resolver esta situación el perito debe tener el informe bien estudiado, cosa que en un principio puede parecer sencilla, pero en ocasiones pasan más de 6 meses desde la redacción del dictamen hasta su defensa en juicio. Es crucial en este punto que el perito disponga claramente de los objetivos que se plantearon y cual fue su resolución evadiendo preguntas como; "¿Cual es la probabilidad de que un usuario busque en el programa ares un acrónimo?" respondiendo cosas como: "No soy especialista en la conducta del ser humano y no puedo determinarlo", que no es lo mismo que decir simplemente "no lo se". El abogado contrario puede hacer preguntas incompletas esperando una respuesta, a lo que el perito responderá; "¿Y qué desea saber exactamente?". También puede repetir la misma pregunta hasta la saciedad, buscando la extenuación del perito, aunque normalmente suele intervenir el juez en su defensa instando al abogado a que deje de repetir la misma pregunta.
  • Aprovechar las debilidades de la personalidad del perito: El abogado contrario puede buscar la forma de poner bajo presión al perito para ver como responde. Esto puede hacerlo poniendo en duda su competencia en el tema en cuestión o alterando los tonos de voz pasando de un estado aparentemente tranquilo a sobresaltarse cuando se dirige al perito ante una declaración suya. El perito debe manejar los tiempos de respuesta y el tono firme y seguro durante toda la declaración.
  • Estrechar el cerco sobre los puntos débiles: sin duda alguna, el abogado contrario tratará de ceñirse a aquellos aspectos del informe pericial que le puedan ser mínimamente beneficiosos no preguntando sobre nada más, por lo que es de vital importancia resaltar todas las bondades a favor de la parte del perito cuando es su turno de preguntas.
En última instancia, el juez puede pedir ciertas aclaraciones a las que el perito responderá en función de sus conocimientos. En general y para toda la vista es esencial respetar los siguientes puntos:
  • No ofrecer más información de la que nos preguntan
  • Tomarse tiempo para responder las preguntas
  • Estar seguro de que se ha entendido bien la pregunta
  • Nunca adelantarse a una pregunta, debe esperarse a que termine de ser formulada
  • Nunca perder la frialdad
  • Terminar siempre las respuestas aunque el abogado trate de cortarte
  • Corregirse si llega el caso de un error
  • Tomarse tiempo para revisar la documentación
  • Responder de manera cautelosa a preguntas poco concretas o situaciones hipotéticas
  • Escuchar las objeciones de los abogados a una pregunta y tratar de acotar la respuesta en caso de no haber sido bien transmitida.
Referencias:
  • Proceso Judicial por descarga de archivos ilícitos en el que el autor es perito de parte
  • La peritación Informática, Un enfoque práctico. Xabiel García Pañeda, David Melendi Palacio (Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias)
  • Effective Expert Witnessing. Jack V. Matson, Suha F. Daou, Jeffrey G. Soper (CRC PRESS)
******************************************************
Peritaje Informático de Parte: La Vista (I)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (II)
Peritaje Informático de Parte: La Vista (III)
******************************************************

1 comentario:

José Juan Cerpa dijo...

Estimado Miguel Angel, en primer lugar felicitarte por el Blog. Hace poco que lo he descubierto y tratas temas para mí muy interesantes (seguridad tecnológica). Recientemente me he dado de alta en la lista de peritos que los colegios
profesionales entregan a los juzgados (esperando realizar alguno en breve) y la serie de artículos "Peritaje Informático
de Parte: La vista" me ha servido para hacerme una idea práctica del proceso.
Si no te importa me tomaré la confianza de poder consultarte dudas al respecto a través de este medio.
Para finalizar, tan sólo felicitarte y comentarte que aquí tienes un nuevo lector.
Saludos