miércoles, 6 de mayo de 2009

Botnets

Ayer expuse un post donde pudimos comprobar que lejos de tener como único objetivo replicarse, existen gusanos con un payload que les permite convertir la máquina anfitrión en un robot (también conocido como bot). El término no puede estar mejor escogido porque en eso es en lo que es convierte el sistema anfitrión del gusano, en un robot capaz de acatar órdenes del creador del gusano.

Esta es una forma de hacer negocio. El creador del gusano introduce un payload que le permite controlar los ordenadores que han sido infectados de forma remota. Los Spammers pagan a los creadores de los gusanos por el control de la botnet y de esta forma consiguen generar multitud de Spam en cuestión de minutos. Las botnets no sólo pueden cumplir esa función sino cualquiera que se nos pueda ocurrir relacionada con un sistema de tipo distribuido y derivada de la potencia del mismo; Correos masivos para cualquier cometido incluido el phishing (tanto de e-crime como de phishing podeis ver más aquí), Denegación de servicio distribuida, amenazas a empresas por el poder que supone dejar fuera de servicio sus sistemas y un largo etcétera.

Hace ya un mes que la BBC realizó un experimento "alquilando" una botnet con el objetivo de mandar spam sobre dos cuentas de correo electrónico que ellos mismos habían creado, el resultado no puede ser más ilustrativo.

La calidad del vídeo no es la que me gustaría ni la que en su momento pude disfrutar, pero en la fuente principal no lo he podido localizar...



Salu2

No hay comentarios: