miércoles, 20 de mayo de 2009

Un ordenador infectado envía 600.000 mensajes de Spam al día

Recorriendo esta mañana las noticias de actulidad me he topado con este dato tan aplastante procedente de un estudio conducido por la compañía Marshal8e6 (cuyo comunicado lo podeis encontrar aquí). Este estudio ha sido realizado por TRACElabs. En spamspam podeis leer este fragmento que es una transcripción directa de los datos que Marshal8e6 expone.
Y no, no es exageración. Según la compañía estadounidense Marsahll8e6, un estudio realizado a equipos de cómputo infectado por alguna de las botnets más prolíferas de nuestros tiempos es capaz de enviar por la red hasta unos 25 mil mensajes de Spam por hora, lo que a la postre nos da la cifra de 600 mil mensajes de correo electrónico no deseados por día y que a la vez nos arroja la suma de 4.2 millones de mensajes de Spam a la semana; impresionante tomando en cuenta que se tratan de cifras de una sola computadora infectada.

Marshal8e6 comunica que TRACElabs infectó sus sistemas de manera intencionada y oberservó el comportamiento de los bots. Los investigadores observaron qué cambios se producian en el registro, qué puertos abrían para su comunicación y observaron cuanto SPAM eran capaces de generar.

El estudio se extendió a 9 botnets que TRACElabs consideró las de mayor tamaño incluyendo: Xarvester, Mega-D, Gheg, Grum, Donbot, Pushdo, Bobax, Rustock y Waledac. Éstas botnets aglutinan el 70% del volumen total de spam de acuerdo con los datos de Marshal8e6.

Los resultados del estudio se pueden encontrar aquí.

Al hilo de esto, me gustaría resaltar cómo se están recuperando los volúmenes de Spam. A fecha 1 de Abril de 2009 exponía este post donde se observaba un gráfico obtenido de la misma empresa que conducía el informe anteriormente mencionado donde, si bien se mostraba que los niveles de SPAM habían bajado considerablemente tras el cierre de la empresa de servidores McColo, también se observaba un ligero repunte. Este repunte se puede confirmar en los diagramas que a día de hoy podemos ver en su correspondiente sección, señores, el SPAM ha vuelto... si es que algún día nos dejó....

Salu2!

No hay comentarios: