martes, 5 de mayo de 2009

Virus y Gusanos

No le descubro nada a nadie si digo que el término malware recoge en su regazo una cantidad impresionante de malicious software que provoca actualizaciones continuas de las bases de datos de firmas de virus, nuevas corrientes de detección temprana de virus desconocidos, nuevos mecanismos de protección y toda una gran industria con el objetivo de prevenir fugas de información o daños a la misma.

Sin embargo hay dos tipos de malware con una sutil diferencia que me gustaría destacar aquí. Supongo que no resultará difícil encontrar más información buceando un poco pero desde luego la definición que viene en wikipedia es bastante resumida y me gustaría aclarar aquí un poco más a partir de una traducción de su versión inglesa sobre todo porque aporta claridad en su cometido. Estos dos Términos son los de Virus y Gusano. Aquí mi traducción:

"Un gusano es un programa que se copia a si mismo. Para conseguirlo usa la red para mandar sus copias a otros nodos (ordenadores de la red) no siendo necesaria la intervención del usuario. Al contrario que los virus, un gusano no necesita adjuntarse a ningún programa existente. Los gusanos casi siempre causan como mínimo molestias en el tráfico de red derivadas del consumo de ancho de banda, mientras que los virus casi siempre corrompen o eliminan ficheros en el ordenador objetivo."

Hasta aquí parece que la definición queda bastante clara, el gusano se replica en memoria y el virus queda anexo a un programa existente de forma que se ejecuta con el mismo... pero, entonces cual es la misión del gusano, ¿existir? ¿saturar la red?, nada más lejos de la realidad... A continuación la respuesta...

"Muchos gusanos han sido diseñados con el único propósito de expandirse, y no intentan modificar los sistemas por los que pasan. Sin embargo, como pudo comprobarse en los casos Morris worm y Mydoom, el tráfico de red y otros efectos colaterales pueden causar problemas mayores. Un payload es un código diseñado para proporcionar funcionalidad extra al gusano más allá de la de su propagación - podría borrar ficheros en el sistema anfitrión (por ejemplo el gusano ExploreZip), encriptar ficheros en un ataque de cryptoviral extortion, o enviar documentos vía e-mail. Un payload muy común en gusanos es código que permite instalar un backdoor en el ordenador infectado lo que permite la creación de un ordenador "zombie" que queda bajo el control del autor del gusano. Sobig and Mydoom son ejemplos que crean zombies. Las redes resultantes de dichas máquinas que han sido infectadas por el gusano y en las que se ha instalado un backdoor son conocidas como botnets y son usadas normalmente por los spammers para enviar correos basura. Los Spammers son por tanto una fuente de financiación para la creación de esos gusanos y se han encontrado casos de programadores de gusanos vendiendo lista de direcciones IP de máquinas infectadas. Otro posible uso de estas redes es para provocar ataques de denagación de servicio (DoS) por lo que el programador del gusano puede enviar correos amenazando a una compañía con 'tirar' sus sistemas.

Los backdoors pueden ser aprovechados por otro malware, incluyendo otros gusanos. Ejemplos de esto pueden ser Doomjuice que se propaga usando el backdoor abierto por Mydoom..."

La traducción anterior tiene bastante de mi cosecha propia con el único objetivo de clarificar algunos puntos.

Como conclusiones debemos sacar que la principal diferencia es que un gusano no se va a quedar anexo a un programa o a un archivo de sistema, sin embargo sí puede dejar otro software instalado en el host anfitrión (conocido como payload) y éste puede ser usado con fines deleictivos sin el consentimiento del usuario de dicho host.

Salu2!!



No hay comentarios: